Barcelona-Real Madrid por la vuelta de los 4tos de final de Copa del Rey.. Mi análisis y pronóstico..

Para el duelo de Ida, había dicho que no se ha hablado prácticamente nada sobre éste, antes de que sucediera.
Bueno, para el juego de vuelta, que se jugará a las 10pm (3pm de México), en el Camp Nou, se ha hablado todavía menos. Realmente, hasta se me había olvidado que jugaban.

Si para el partido pasado dije que no se hablaba mucho, ya que todos sabían qué pasaría, para el duelo de hoy, la situación luce todavía peor para los merengues. A partir del Miércoles pasado, los de Mourinho solo han dado de qué hablar por la polémica. Que si Mourinho se va en Junio, que si el vestuario está dividido, que si Pepe no ha sido sancionado por sus salvajadas. En fin, miles de situaciones extra-cancha. Ni siquiera una goleada en casa pudo callar las críticas, luego de que la afición le silbara a Mourinho en pleno Bernabéu.

En cuanto al Barcelona, no se ha hablado prácticamente nada en los medios de comunicación. Y es que, ¿Qué más puedes decir de ellos?, quienes tienen al mundo del fútbol a sus pies, y que enamoran con su estilo de juego hasta al más apático por este deporte.

Pero bueno, vamos al partido de hoy.

Barcelona, evidentemente pinta como favorito, ya que juega en su casa. Pero sobre todo, los blaugranas tienen a favor el haber ganado de visitantes. Como saben, y si no, ahora lo sabrán, el gol de visitante vale más, como si fueran 2 goles, prácticamente.

Les pondré un ejemplo:
Real Madrid y Barcelona empatan 0-0 en la Ida.
Barcelona y Real Madrid empatan 1-1 en la Vuelta.
A pesar de haber empate 1-1 global, los merengues serían los clasificados a la siguiente ronda, gracias al gol de visitante.

Entonces, tras el 2-1 recibido en casa, todo pinta muy oscuro para Real Madrid, quienes, si quieren llegar a las Semifinales de Copa del Rey, tienen que romper 2 veces las redes del Camp Nou, sin que el balón cruce la línea de su propia portería.

Los panoramas para ambos equipos son los siguientes:
- Barcelona, empatando con cualquier marcador, califica.
- Real Madrid, ganando con 2 goles de diferencia, califica. Si gana con 1 gol de diferencia, tiempos extra.

Todo pinta muy oscuro para Mourinho, quien no encuentra, y parece que no encontrará, una fórmula para ganar al Barcelona. En una parte, simplemente no es su culpa, ya que, el qué puede hacer si sus jugadores estrella como Cristiano Ronaldo, normalmente desaparecen en los clásicos, y su equipo no le acaba respondiendo como tal. Por otra parte, sí es su culpa, debido a los planteamientos que algunas veces hace, pero, como cualquier entrenador y ser humano, se puede equivocar.

Lo que sí, es que nunca debes descartar al Real Madrid, ya que tienen una gran plantilla, y que, a pesar de ser opacados por Barcelona, es el segundo mejor equipo del mundo en la actualidad, y cuando juega contra cualquier otro, lo destroza. No por nada son los líderes del campeonato local español, con cifras monstruosas de goles anotados y goleadas por todos lados.
Si no existiera el Barcelona, Real Madrid se estaría comiendo al mundo.

Hoy, todo mundo sabe lo que va a hacer Barcelona. Los catalanes no cambian ni cambiarán su sistema de juego, ni siquiera cuando van perdiendo, así que de ellos, no se puede esperar una variante, salvo en la alineación, que podría ser un poco dotada de sustitutos habituales. Saben a lo que juegan, tienen todas las de ganar, y parece que no hay posibilidad de perder.
Lo que podría afectarle a los de Guardiola, sería confiarse en el resultado, y dejar al Real Madrid hacer lo que quiera, dejando de imponer su juego y su control del balón.
Todos sabemos que eso nunca ha pasado, pero estoy seguro que los aficionados del Real Madrid rezan por que así sea.

En cuanto al Real Madrid, si la entrada pasada dije que no tenía nada que perder, y que tenía mucho que ganar, hoy, esa situación es todavía más acentuada, el problema, es que para el duelo anterior, no aprovecharon la localía, y ahora les toca enfrentarse a un marcador negativo, no a la igualdad inicial.

Pienso que Mourinho debe plantearse un equipo ofensivo, que presione al Barcelona, tratando de robarle la posesión de la pelota, y tirarse al ataque lo más que puedan. Obviamente, así hay riesgo de que Barcelona les vaya a golear, pero, ¿Qué más da?, da lo mismo perder 2-1 que 5-1 global, de todos modos quedan eliminados, y ya no suena alocado que Barcelona pueda golear al Real Madrid. Si quedan eliminados, sería por el monstro imparable del Barcelona, y eso ya pinta mejor, que cuando fueron eliminados por el modestísimo Alcorcón, por un global desastroso de 4-1.

Evidentemente, se vendrían las críticas y la presión, pero después de cada clásico les llegan. 
En cambio, si plantean una postura así, con el 11 más ofensivo que puedan, con los jugadores que se encuentran en mejor momento, y les sale, serán venerados y alabados por todo el mundo, sus aficionados y obviamente por la prensa mundial. 

Con esta postura, Mourinho debería poner en el 11 a un jugador como Callejón, un canterano merengue que está pasando por un gran momento. En mi análisis de la Ida, puse que talvez debería dejar a Cristiano Ronaldo en la banca, pero para este pienso lo contrario, aunque suene contradictorio.
Y es que, por más que Messi lo supere, y que se apague contra el Barcelona, no deja de ser el segundo mejor jugador del mundo, y en cualquier momento, te puede hacer una genialidad de burlarse 3 defensas, anotar, y cambiar por completo el partido. Esas cosas, en la plantilla actual, nadie más las puede hacer.

La verdad, no tengo idea de qué es lo que puede plantear el entrenador portugués con este panorama, y tampoco creo que esté muy dispuesto a usar el planteamiento que yo sugeriría. No creo que se quiera arriesgar a recibir otra goleada, la gente no se olvida de la 'manita' que les encajaron hace muy poco.
Eso sí, en mi opinión, no le queda de otra, más que arriesgarse. A ver que hace este portugués que, en mi opinión, a pesar de no poder con el Barcelona, sigue siendo de los mejores entrenadores del mundo.

Lo mejor que puede pasarle al Real Madrid este día, es anotar, por tercera vez consecutiva, en los primeros minutos del partido, para así acercar más las posibilidades, y tener la mayor cantidad de tiempo a favor. Siento que, si los merengues no se van con un marcador positivo al medio tiempo, si no es que pasa algo extraordinario en la segunda mitad, estaríamos despidiendo al actual campeón de la Copa del Rey del certamen.

Para mi pronóstico, estaba pensano en 2-0 para el local, pero me arriesgaré a decir 'Barcelona 3-1 Real Madrid', nuevamente. 
En cuanto a los anotadores, luego de las sorpresas de quienes rompieron las redes en su duelo pasado, no hay nada por seguro, pero de todos modos los digo, y se parecen mucho a los que había dicho.

Para el Barcelona, anotan Messi, Alexis y Xavi. Para Real Madrid, anota Callejón, pero si no está en el 11 inicial, digo que Benzema, nuevamente.

Obviamente, nada está escrito, y puede que los jugadores y seguidores merengues me callen.

Cualquier duda, sugerencia ó comentario, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?