Mañana se viene una nueva edición del clásico de España..

Seguro muchos ya lo saben, y otros despistados, se están enterando ahora.

Se va a venir su primer enfrentamiento del 2012,  de mínimo 3 que habrá dentro de esta temporada; Este, será la Ida de los Cuartos de Final de Copa del Rey, en la 'Casa Blanca'.
Real Madrid y Barcelona se van a volver a ver las caras, poco más de 1 mes después de haberse encontrado en el Santiago Bernabéu, y que el cuadro de Guardiola bajó al de Mourinho bajó de su nube en la que andaban, arrasando en Liga y Liga de Campeones, y que, sinceramente, les salió muy barato el 3-1.

En el duelo de hace 1 mes, se recordaron 2 cosas:

1.- Hubo una similitud entre este juego, y el 5-0 del 29 de Noviembre del 2010, en el aspecto de que, en ambos juegos, Mourinho trató de jugarle al "tú por tú" a los blaugranas (en el último un poco más reservado y defensivo), luego de llegar en mejor momento, arrasando, y siendo favoritos, pero les acabaron dando unas clases de ese "tiki-taka", y los acabaron humillando.

2.- Barcelona está todavía muy por encima del Real Madrid, en el aspecto del plantel, ya sea hombre por hombre ó conjunto, y en el aspecto de institución, en el que, como dice su lema, Barcelona "es más que un club", y mantiene una ideología de juego, de apoyo a la cantera, y de vida, que no tiene ningún otro club, ni creo que la haya tenido alguno del pasado.

Pero bueno, ya me estoy desviando un poco, y me quiero referir más al juego de mañana.

A diferencia del partido de Diciembre del año pasado, este ha tenido muchísima menos publicidad, y, para ser sincero, y si algún merengue me lee, lo siento, pero es porque todos conocen cual será el resultado de la eliminatoria, los medios, su rival, e incluso ellos mismos.

Real Madrid sabe que va a ser muy difícil ganarle la eliminatoria al Barcelona. Hoy, en una rueda de prensa, José Mourinho dijo que podría haber hasta 4 ó 5 cambios en la alineación titular, ya que su prioridad ahora, es la liga española, en la que están como lideres.
Esta actitud del polémico portugués, demuestra que Real Madrid no estará muy centrado en el duelo de mañana, y que, sobre todo, buscará meterse con todo en lo único en lo que superan en el momento a los de Guardiola, en puntos en la liga local, y no piensan descuidar eso, ya que es el campeonato en el que más posibilidades tienen de alzar el título. Mourinho pretende salvar la temporada como el año pasado, con 1 solo título, y robándole al Barcelona la posibilidad del triplete.

Siento que si Real Madrid tiene una oportunidad de pasar a las semifinales de Copa del Rey, tiene que aprovechar el duelo de mañana en casa, en el que debe poner a los que estén jugando mejor, lo que dejaría del 11 a su estrella, Cristiano Ronaldo, y lanzarse con todo a la ofensiva, pero poniendo 5 defensas, a ver si así pueden parar a Messi y compañía. 
Allí, ya se vendría un problema, ya que no creo que pueda hacer las 2 cosas: defender bien y atacar bien. Si ataca bien, le meten 5; Si defiende bien, como nos acostumbró en los 4 clásicos jugados del verano, no anotará ni aprovechará su situación de local.

A pesar de que todo está planteado en su contra, Mourinho no debería tomar esa actitud de hoy, que podría recordarnos a la de Javier Aguirre, previo a enfrentar a Argentina en el Mundial del 2012, y arriesgarse, jugarse todo al tú por tú. No tiene nada que perder y mucho que ganar, ya lo han goleado antes, tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou, no son favoritos, y si ganas, tendría prácticamente seguro el bicampeonato de Copa del Rey, y levantarían un poco el autoestima del plantel. Talvez por ahí, podría salir un gol sorpresivo como el de Benzema, y pongan 10 defensas ahí, tanto como en la vuelta, y logren eliminar al Barcelona.

En cuanto a Barcelona, todo mundo sabe que jugará a lo que mejor sabe, no importe el rival que tenga enfrente, ni si el resultado lo tienen en contra, como demostraron en el clásico pasado, ya que, aún si iban perdiendo 1-0 con el conocido "gol de vestidor", y todo pintaba para pintarse de blanco, siguieron jugando con una calma impresionante, y siempre respetando su estilo.

Eso sí, los de Cataluña no llegan en su mejor momento, luego de que les sacara el empate el Espanyol, su vecino, y se alejaran del Real Madrid en la liga local, pero tampoco venía bien al último clásico, al grado, de que pintaban como las víctimas, y todos sabemos el final de la historia.

¿En cuanto a las figuras de ambos equipos que puedo decir?, hay jugadores que brillan, pero lo hacen aún más en duelos importantes como este, y otros que desaparecen del mapa cuando más los necesitan.

Allí está la diferencia entre Cristiano Ronaldo y Messi. El portugués no ha respondido cuando los merengues lo necesitan, salvo en la final de Copa del Rey, y hasta los tiempos extra con ese gol. El 7 del Real Madrid ha anotado únicamente 2 goles al Barcelona vestido de blanco, y su homólogo, el argentino de Rosario, lleva 13 goles anotados a Iker Casillas. 

Eo sí, en el Real Madrid también hay jugadores que responden en los clásicos, tales son los casos de los defensores Pepe y Marcelo. El primero, es una bestia en el campo en cualquier partido, tirando patadas y buscando romper piernas por donde quiera que se barra, pero es de los que no se rinde y no deja de correr, al grado que hasta le da por sentirse delantero y sumarse al ataque.
En cuanto al brasileño, normalmente, siempre juega bien contra el Barcelona, volviéndose de lo rescatable de los merengues, y hasta siendo presente en el marcador.

En este plantel del Barcelona, no hay jugadores que se hagan chiquitos en esta clase de partidos, sino al contrario, hasta Jeffren se agranda. Xavi, Iniesta, Fabregas, Piqué, Puyol y hasta Dani Alves, se lucen en cada partido, sin importar el rival que tengan enfrente. En cuanto a la 'Pulga', bueno, ahí es cuando demuestra realmente el porqué es el mejor jugador del mundo.

De no ser porque el Barcelona ya no respeta el campo merengue, pronosticaría inmediatamente un empate en esta Ida, para que todos quedaran tranquilos. Pero, además de eso, lo mencionado por Mourinho, en que Real Madrid podría no sacará su mejor 11, me voy por una victoria blaugrana en este primer enfrentamiento de la Copa.

Pronóstico: Real Madrid 1-3 Barcelona, exactamente igual que el último duelo, anotando Messi, Fabregas y Alexis Sanchez, y Benzema por los locales.


Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?