Barça, a 8 puntos del Real Madrid, ¿Hay esperanza de ganar "La Liga"?

Como todos saben, y sino, en este momento se están enterando, el Málaga de su ex-entrenador, le sacó ayer el empate 1-1 al Real Madrid, en su propia casa en el último suspiro del partido.

Tras la victoria del Barcelona en su visita al Sevilla 2-0 en el Sánchez Pizjuán, la enorme brecha de puntos entre merengues y blaugranas se redujo un poco, de 10 a 8 puntos.

He checado varias portadas de diarios españoles, haciendo enorme énfasis sobre que se acortó 2 puntos la distancia entre esos acérrimos rivales, pero, ¿Barcelona tiene verdadera esperanza de arrebatarle el campeonato español al Real Madrid cuando parece que ya está pintado de blanco?

Si, Real Madrid empató, y sí, son 'sólo' 8 puntos de diferencia, ya que quedan 33 puntos, pero la ventaja sigue siendo inmensa, ya que los merengues solo han perdido 2 partidos y empatado otros 2. Osea, han conseguido 71 de 81 puntos posibles, simplemente han arrasado en el campeonato, aún enfrentando a otros equipos importantes, no solo pequeños, por lo que de los 11 juegos que quedan, no hay muchos equipos que realmente se puedan ser los guapos y le ganen al cuadro de Mourinho, aparte del Barcelona.

Entre las próximas 11 fechas, les queda recibir al Valencia, con un Soldado enorme, y visitar al Atlético de Madrid, con un Simeone que tiene al equipo en buen momento, y al Athletic de Bilbao que anda imparable esta temporada. Si, a los 3 les pegó, pero estando en gran momento, y ahora los que están en gran momento son los otros.

Si Real Madrid perdiera con 2 de estos, con todo y ganando los otros 8 juegos, Barcelona tiene que tener 100% de efectividad, es decir, ganar los 11 juegos que le quedan, no puede contemplar ni un empate, eso incluye el duelo que podría ser el más decisivo para conocer al campeón de esta edición, que es el enfrentamiento entre ambos, que además será en el Camp Nou.

Claro, obviamente también hay que tomar en cuenta los empates, que podrían ser muy decisivos también, y si hay otro guapo que le robe el empate a Mourinho, como ayer Málaga, le estarían quitando 2 puntos vitales para los merengues, y le harían más fácil el camino a Guardiola para acortar distancias.

Si bien, aunque la ventaja del Real Madrid es muy grande, y han hecho méritos para tener los puntos que tienen hasta ahora en el campeonato, la verdad no refleja mejor futbol ó alguna superioridad ante Barcelona.
Que Real Madrid esté 8 puntos en la tabla, no significa que sean mejores, que jueguen mejor ó que estén en mejor momento que su acérrimo.

Los catalanes han pecado de tanto empatar en este torneo, y esas 2 derrotas que ha tenido no saben ni cómo sucedieron, pero bueno, hasta el mejor equipo del mundo, estando en buen momento, pierde alguna vez.

Rumbo a la recta final del campeonato español, la Liga BBVA 2011-2012, se necesita analizar más que la primera etapa, el pasado reciente, y éste favorece a los blaugranas.

Si, ambos están en 4tos de final de la Liga de Campeones y han ganado sus recientes juegos, pero hay que analizar de qué manera se resuelven sus partidos.

Real Madrid, desde hace como 1 mes, mes y medio, ya no es el mismo monstruo que arrasaba con todos durante todo lo de más de temporada. Al equipo de Mourinho parece que se le está acabando la gasolina, y resuelve sus partidos de manera complicada, con 1 gol de ventaja, jugando mal, en los últimos minutos, y alguna vez, estando contra las cuerdas rogando por el silbatazo final.
Si, en otros duelos, también recientes, registran goleadas, pero ni siquiera es gracias a su buen futbol, ó por haber dominado, sino por la calidad del rival en turno.

En cambio, Barcelona se ha estado mostrando, talvez, en su mejor momento de la temporada, con Lionel Messi imparable que no se cansa de marcar, así como Xavi, con Iniesta y Fábregas en buen momento, además de que comienza a recuperar a sus lesionados.

Ambos equipos están en los 4tos de final de la Liga de Campeones, donde si ganan sus respectivos duelos, podrían enfrentarse en una epica final, además de que a Barcelona le toca disputar aún la Gran Final de la Copa del Rey,  pero por ahora me refiero únicamente al campeonato local.

En mi opinión, Barcelona si tiene posibilidades de robar la edición de este año, pero únicamente si los momentos de ambos se mantienen igual, ¿Porqué?, porque con el nivel de Real Madrid en este momento, estoy seguro que no le alcanzará para vencer al Atlético de Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, que tendrían la posibilidad de empatarle ó ganarle, ni sobretodo al Barcelona, y si sigue así, no sería sorpresa que otro chico le robe algún empate por ahí. En cuanto al Barça, con el nivel que mantiene en este momento, no cabe la menor duda que es capaz de conseguir el 100% de victorias. El problema es que Guardiola nunca había presupuestado tantos empates, ó la derrota ante Osasuna, y con 1 solo partido que no ganen, se sentenciaría el campeonato, con 10 ó 11 puntos de ventaja merengue, por lo que no hay margen de error, y repito, hasta el mejor equipo del mundo, estando en buen momento, pierde alguna vez.

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?