Fin de la temporada 2014/2015 en el fútbol europeo

Se terminó la temporada en las principales ligas de Europa, como es La Liga, Serie A, Premier League, Bundesliga, Eredivisie y la Ligue 1, así como los campeonatos internacionales, como la Europa League, y la más importante, la Champions League.

Aquí les tengo un resumen detallado de los campeones, descensos, datos curiosos, etc.


Empezando con "La Liga".



Campeón: Barcelona 94pts
Clasificados a Champions League: Barcelona (94pts), Real Madrid (92pts), Atlético de Madrid (78pts) y Valencia (77pts, repechaje) y Sevilla (76pts)*
Clasificados a Europa League: Villarreal (60pts) y Athletic Bilbao (55)*
Descenso: Eibar** (35pts), Almería (32pts) y Córdoba (20pts)
Ascenso (Liga Adelante): Real Betis (84pts) y Sporting Gijón (82pts). Girona, Las Palmas, Real Valladolid y Real Zaragoza jugarán entre ellos para obtener la última plaza restante.
Campeón de goleo: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 48 goles), seguido por Lionel Messi (Real Madrid, 43 goles) y Neymar (Barcelona, 22 goles)
Más asistencias: Lionel Messi (Barcelona) con 18, seguido por Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 16), y Luis Suárez (Barcelona, 14).

*Sevilla, al ser campeón de UEFA Europa League, clasificó directo a Fase de Grupos de UEFA Champions League, habrá 5 clubes españoles en dicho certamen, y por lo tanto Athletic Bilbao toma su lugar para Europa League al ser el siguiente en la clasificación.
** Debido a la situación económica del Elche, descenderá en lugar del Eibar

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Los 5 líderes tendrían menos puntos: Real Madrid sería campeón con 83 puntos, Barcelona tendría 77 puntos, Atlético de Madrid 75 puntos y Sevilla y Valencia 64 puntos. En cuanto al descenso, Getafe y Levante habrían tomado el lugar de Eibar y Almería.
- Los Estadios de Madrid, Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, fueron los que más % de ventas de boletos tuvo, con 85%, pero fue el Camp Nou el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 77, 632 aficionados por partido.
El Trofeo 'Zamora' se lo llevó Claudio Bravo, del Barcelona.


Es turno de la Serie A de Italia.




Campeón: Juventus (87pts)
Clasificados a Champions League: Juventus (87pts), Roma (70pts) y Lazio (69pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Fiorentina (64pts) y Napoli (63pts)
Descenso: Cagliari (34pts), Cesena (24pts) y Parma (19pts).
Ascenso (Serie B): Sassuolo (85pts) y Hellas Verona (82pts) por temporada regular, mientras que Livorno lo logró en el repechaje, habiendo sido el 3er lugar con 80pts.

Campeón de goleo: Icardi (Inter de Milán) y Luca Toni (Hellas Verona) con 22, seguidos por Teves (Juventus), con 20.
Más asistencias: Berandi (Sassuolo), Dybala y Vázquez (Palermo), Hamsik (Napoli) y Pjanic (Roma) con 10.

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Juventus se mantendría campeón, Lazio sería 2o y Milán 3o, destaca que Genoa sería 5o. En el descenso, Hellas Verona tomaría el lugar del Cagliari rumbo a la Serie B.
El Juventus Stadium fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 84%. Sin embargo, el Olímpico de Roma fue el que tuvo más promedio de asistencia, con 40,135 aficionados por partido jugado, aunque en % de venta de boletos tuvo solamente el 49% (Tiene capacidad para 82,656).
- Ninguno de los dos conjuntos de Milán jugará competición europea, y la final de la UEFA Champions League 2015-16 se jugará en su Estadio, San Siro.

Toca la Premer League de Inglaterra.


Campeón: Chelsea (87pts)
Clasificados a Champions League: Chelsea (87pts), Manchester City (79pts), Arsenal (75pts) y Manchester United (70, repechaje)
Clasificado a Europa League: Tottenham (64pts)*
Descenso: Hull City (35pts), Burnley (33pts) y Queens Park Rangers (30pts)
Ascenso (Championship):  AFC Bournemouth (90pts) y Watford (89pts) de manera directa, mientras que Norwich City en el repechaje.
Campeón de goleo: Agüero (Manchester City, 26 goles), seguido por Kane (Tottenham, 21 goles) y Diego Costa (Chelsea, 20 goles)
Más asistencias: Fábregas (Chelsea, 18), seguido por Cazorla (Arsenal) con 11, y Brunt (West Bromwich), Di María (Manchester United) y Sigurdsson (Swansea City) con 10.

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, los 4 primeros lugares serían los mismos pero con menos puntos. En el descenso, Newcastle United habría ocupado la plaza del Hull City.
- 5 equipos tuvieron 99% de ventas de boletos: Manchester United, Arsenal, Chelsea, West Ham y Swansea City, y el Estadio con menor venta de boletos fue Villa Park del Aston Villa con 80%. El Old Trafford del Manchester United fue el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 75,335 aficionados por partido.

Sigue la Bundesliga alemana.


Campeón: Bayern Munich (79pts)
Clasificados a Champions League: Bayern Munich (79pts), Wolfsburg (69pts), Borussia M'gladbach (66)y Bayer Leverkusen (61pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Augsburg (49pts) y Schalke 04 (48pts).
Descenso: Hamburgo (35pts)*, Freiburg (34pts) y Paderborn (31pts)
Ascenso (Budesliga 2): Ingolstadt (64pts), Darmstadt 98 (59pts), Karlsruher SC (58pts)*
Campeón de goleo: Meier (Frankfurt, 19 goles), seguido por Lewandowski y Robben (Bayern Munich, 17 goles)
Más asistencias: De Bruyne (Wolfsburg, 20), seguido por Junuzovic (Werder Bremen) con 12, y posteriormente Firmino (Hoffenheim) y Muller (Bayern Munich) con 10.

*Se disputa un duelo de ida y vuelta entre el lugar 16 de Bundesliga y el lugar 3 de Bundesliga 2 por la permanencia, siendo Hamburgo quien ganó (3-2 global en TE), por lo que permanecerá en el máximo circuito.

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, El 2o y 3er lugar cambiarían de lugar. En el descenso, Augsburg y Stuttgart reemplazarían a Hamburgo y Freiburg.
Signal-Iduna Park, Estadio del Borussia Dortmund fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 100%, seguido por los Estadios de Freiburg y Schalke 04 con 99%, el Estadio de Bayern Munich tuvo 97%. Signal-Iduno Park fue también el de más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 80,720 aficionados por partido, siendo el de mayor asistencia de los estadios europeos.

Seguimos con la Eredivisie de Holanda.





Campeón: PSV Eindhoven (88pts)
Clasificados a Champions League: PSV Eindhoven (88pts) y Ajax (71pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: AZ Aalkmar (62pts), Vitesse (64pts) de manera directa, mientras que Vitesse por repechaje*.
Descenso: NAC Breda (28pts)**, Go Ahead Eagles (27pts)** y FC Dordrecht (20pts)
Ascenso (Eerste Divisie): NEC Nimega (101pts)
Campeón de goleo: Depay (PSV, 22 goles), seguido por De Jong (PSV, 20 goles) y De Leeuw (Groningen) y Kramer (ADO) con 17 goles.
Más asistencias: Ziyech (Twente, 16), seguido por Willems (PSV, 13) y posteriormente por De Jong y Narsingh (PSV) y Uth (Heerenveen) con 10.

*Venció en 'play-offs' a Heerenveen, Feyernood y PEC Zwolle.
**Jugaron entre ellos por la permanencia en Eredivisie y ganó NAC Breda (2-1 global)

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Ajax sería campeón, con 68 puntos, seguido por PSV, con 64 y Vitesse, con 63. En el descenso, Heracles tomaría el lugar de Go Ahead Eagles.
- Los Estadios de Heracles, PEC Zwolle, Go Ahead Eagles y Excelsior fueron los que más % de ventas de boletos tuvieron, con 98%. Sin embargo, Amsterdam Arena, estadio del Ajax, fue el de más promedio de asistencia, ya que es mucho más grande, con 53,052 aficionados por partido.

- Andrés Guardado, jugador mexicano del PSV Eindhoven, fue nombrado mejor jugador de la competición y era su primer año en el club.


Es el turno de la Ligue 1 francesa.



Campeón: Paris Saint German (83pts)
Clasificados a Champions League: Paris Saint German (83pts), Lyon (75pts) y Mónaco (71pts, repechaje)
Clasificado a Europa League: Auxerre (Subcampeón Copa de Francia), Bastia (Subcampeón Copa de la Liga) y Marsella (4o lugar de Ligue 1)
Descenso: Evian TG (37pts), Metz (30pts) y Lens (29pts)
Ascenso (Ligue 2): Troyes (78pts), Gazelec Ajaccio (65pts) y Angers (64pts)
Campeón de goleo: Lacazette (Lyon, 27 goles), seguido por Gignac (Marsella, 21 goles) e Ibrahimovic (PSG, 19 goles)
Más asistencias: Payet (Marsella, 17), seguido por Pastore (PSG, 12) y Ferreira (Mónaco, 10)

Datos curiosos:

- Paris Saint Germain ganó la Ligue 1, Copa de la Liga y Copa de Francia.
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Mónaco sería 2o lugar y Marsella 3o, enviando a Lyon al 4o. En el descenso quedaría exactamente igual.
Parc des Princes, Estadio del Paris Saint Germain, fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 95%, pero el de más promedio de asistencia fue el Stade de France, usado por el club Lens, que es del doble de tamaño, y contó con 60,340 aficionados por partido.

Pasamos al segundo campeonato de clubes más importante de Europa, la Europa League.


Campeón: Sevilla (España)
Subcampeón: Dnipro (Ucrania)
Campeón de goleo: Alan (Salzburg) y Lukaku (Everton) con 8 goles, seguidos por Bacca (Sevilla) e Higuaín (Napoli) con 7.
Más asistencias: Vietto (Villarreal) y Yarmolenko (Dynamo de Kiev) con 6, seguidos por Colin (Feyernood) y De Bruyne (Wolfsburg) con 5.


Dato curioso:

- Sevilla se convirtió en bicampeón del certamen, al haberlo conseguido de igual manera el año pasado.
- Sevilla se convierte en el más ganador de este torneo, con 4 títulos (en 4 finales)
- Junto con Barcelona, es el club con más títulos europeos en la última década, con 5 (@2010MisterChip)



Terminamos este artículo con la Champions League.



Campeón: Barcelona (España)
Subcampeón: Juventus (Italia)
Campeón de goleo: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Lionel Messi y Neymar (Barcelona) con 10 goles, seguidos por Luiz Adriano (Shakhtar Donetsk) con 9 goles.
Más asistencias: Lionel Messi (Barcelona) con 6, seguido por Iniesta (Barcelona) con 5 y Schweinsteiger (Bayern Munich) con 4.

Datos curiosos:
Barcelona logra el triplete, también llamado "trébol" (liga, copa, Champions League)
- Barcelona logra su 2o triplete, para el que tuvo que esperar 6 años.
- Luis Enrique, Director Técnico del Barcelona, logra el triplete en su 1er año al frente del club
- Barcelona consigue su 5a 'Orejona' (así se le conoce al trofeo de este torneo)
- En la Supercopa de Europa, se enfrentarán dos equipos españoles, Barcelona y Sevilla
- Rakitic (Barcelona) es el 1er jugador en la historia que gana Europa League y Champions League en años consecutivos y con clubes distintos (con Sevilla el año pasado) (@2010MisterChip)
- Juventus es el 1er equipo en perder 6 finales de Copa Europea (Europa League y/o Champions League)
- Evra (Juventus) es el 1er jugador en perder la Champions League con 3 equipos distintos, el 1er jugador en perder 3 finales de Champions League contra el mismo equipo (Barcelona) y perder 4 finales de Champions League. (@2010MisterChip)




Espero hayan disfrutado tanto como yo este artículo, que me tomó horas desarrollar.

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..