Ciudadanía y Democracia: Tarea 4

Parte A: Derechos y obligaciones de los ciudadanos



  • Desde tu punto de vista, ¿consideras que los derechos y las obligaciones que se adjudican a los ciudadanos en México son adecuados y suficientes? ¿O debería modificarse la Constitución Política para quitar o agregar algún elemento que permita que los derechos y las obligaciones se cumplan mejor?

Considero que dentro de lo que cabe, y en comparación con los demás países en general, tenemos una buena base de derechos ciudadanos, ya que hay países en que no se tiene el derecho al voto o a ser votado para puestos de elección popular. Aún así, considero que todavía faltarían de integrarse muchos derechos más con los que contamos los ciudadanos mexicanos y que deben estar plasmados en nuestra Carta Magna. Respecto de las obligaciones, considero que también hace falta que se mencionen más obligaciones que tenemos como mexicanos dentro de la Constitución, pero el problema es que dichas obligaciones no las cumplimos comúnmente como ciudadanos (ni ejercemos los derechos), así que estaría bien implementar alguna especie de mecanismo para buscar la mayor participación ciudadana y que se cumplan más las obligaciones que tenemos para con nuestro gobierno.

Ahora bien, considero que en nuestra Constitución está plasmada demasiada información y solamente se hace más y más larga, y lo ideal sería que se formulara más el aspecto de plasmar los derechos, obligaciones, etc. y desarrollar dentro de las leyes (que son inferiores) la materia en sí, en lugar de estar llenando la Constitución con información que no debería tener porque no le corresponde el tenerlo, estableciendo como ejemplo que nuestra Carta Magna incluso establece los tiempos que tienen los partidos políticos en radio y televisión, cuestión que podría ser derogada de allí y solo seguirse mediante la legislación electoral.

Parte B: Ciudadanía

- Ciudadanía como estatus legal

Lo podremos entender como el conjunto de normas que regulan la situación jurídica de las personas con nacionalidad, en este caso, mexicana, y que conllevan la serie de derechos y obligaciones que se tienen.




He elegido esta imagen debido a que, como lo expliqué dentro de la definición, se refiere al estatus jurídico de los mexicanos, que conlleva a su vez derechos y obligaciones, y se encuentran plasmados en nuestras normas jurídicas y en nuestra Constitución.

- Ciudadanía como agencia política:

Se refiere a los ciudadanos que cuentan con un cargo dentro de la sociedad que se encuentra vinculado con la política, como lo pueden ser los funcionarios públicos.


He elegido la presente imagen debido a que este personaje es justamente un ciudadano que cuenta con un cargo dentro de la sociedad, y se encuentra vinculado con la política. Es nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto.

- Ciudadanía como membresía:

Podríamos describirlo como la pertenencia en grupo que tenemos todos aquellos que somos ciudadanos mexicanos, y aquellos que pertenecen al grupo de ciudadanos mexicanos son aquellos que son contemplados dentro de las decisiones políticas que se desarrollen, y son aquellos que gozarán de los distintos derechos y obligaciones que se tienen al pertenecer al grupo.


Elegí esta imagen debido a que contempla a los ciudadanos como un conjunto, son parte integral de los ciudadanos mexicanos, y por lo tanto, pertenecen al grupo de personas contempladas dentro de las decisiones políticas que desarrollan, así como gozan de los derechos y obligaciones que tienen al ser ciudadanos mexicanos.

- Modelo universalista:


Este modelo busca aplicar que todos los ciudadanos cuenten con los mismos derechos, tanto civiles, como políticos, sociales, etc. es un modelo incluyente para todas las personas dentro de una nación.


Esta imagen describe cómo todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos, obligaciones, etc. es un modelo que incluye a todos por igual, sin diferenciación ni discriminación alguna.

- Modelo diferencialista:

Este modelo es un tanto discriminatorio, ya que no contempla la noción de que todas las personas cuentan con los mismos derechos y obligaciones, sino que se maneja una especie de discriminación social, definido por la clase social, religión, etnia, etc.

Esta imagen muestra cómo hay una distinción de los ciudadanos por su religión, aunque sean todos ciudadanos mexicanos cuentan con una especie de trato distinto, podríamos decir que hay una discriminación o trato diferenciado.


Parte C: Yo ciudadano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..