Obligatio - ¿De qué nos sirven las obligaciones?

Querido lector,

En la presente entrada tengo la intención de desarrollar un poco la temática de las obligaciones. 

La entrada anterior de Obligatio realicé mención de qué son pero, ¿nos sirven de algo? Espero que al final del presente escrito me puedas responder por ti mismo.


Estando en víspera de los Premios Oscar, imaginemos un mundo post-apocalíptico como el de la película de "Mad Max: Furia en el camino". 

Este es un mundo en el cual no existe un orden, no existe un gobierno que establezca las normas, la gente va por el camino haciendo lo que se le antoje sin consecuencia alguna, algo así como un día común y corriente en México, pero menos grave, y ese ya es tema de otra entrada.


Ahora, imagínate a Tom Hardy, en su papel de Max Rockatansky, llegando a decirte:
- Oye, quiero que me prestes $1,000,000.00

Tú, como eres una persona de dinero y un tipazo, lo haces.

7 días después, con mucha hambre y antojo de tacos al pastor, llegas con el buen Max y le dices:
 - ¿Me podrías pagar el dinero que te presté?
 Y él te responde:
- No, y no tengo ninguna obligación de pagarte

¿Verdad que sentirías feo? Querrías quitarle su nominación al Oscar.

Algo así funciona el mundo de las obligaciones, éstas surgen y existen porque todos somos parte de una misma sociedad, y como tal, necesitamos estar regidos por un ordenamiento, por reglas obligatorias y que dicten un camino que todos sigamos para que nos desarrollemos en nuestro entorno, necesitamos tener seguridad jurídica de que nuestros derechos los podemos reclamar a la otra persona, que se nos pague el dinero que prestamos. 

Las obligaciones las tenemos todos, todos los días, y sirven para que podamos tener una adecuada convivencia en sociedad, viéndolo desde cualquier ámbito (derecho, gobierno, sociedad, etc.) y sin ellas el mundo sería un caos. 

Espero haberme hecho a entender lo suficiente y puedas comprender la importancia que tienen las obligaciones dentro de la sociedad, ¡hasta la próxima entrada!
"Muchas leyes hacen hombres malos, y hombres malos hacen muchas leyes", Walter Savage Landor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?