Obligatio - Derecho objetivo vs subjetivo

Saludos, querido lector.

En la presente entrada, realizaremos la distinción de dos conceptos que se manejan muy frecuentemente dentro del mundo del Derecho pero que de repente a los estudiantes de la carrera se nos van las cabras y se nos olvida qué significa cada uno, como una especie de dos tipos de definiciones de lo que es el Derecho.

Se trata del derecho objetivo y el derecho subjetivo

Realmente no tiene mayor complicación, así que no te preocupes si no eres alguien relacionado con el mundo jurista y eres un simple terrenal.

Vamos a iniciar con el derecho objetivo, el cual podríamos decir que es la clásica definición de lo que es el Derecho, y que nos aprendemos de memoria cuando entramos en primer semestre:

"Es el conjunto de normas jurídicas que rigen a una sociedad dentro de un territorio determinado"

Y si, el derecho objetivo son el conjunto de normas escritas, como lo son la Constitución, las leyes, los reglamentos, etc. que rigen a cada uno de los municipios, estados, países... pero no solo eso, también vamos a incluir ahí a los valores inherentes que se tienen en las sociedades, como lo pueden ser las normas culturales, refiriéndome a que no son leyes escritas por el gobierno sino leyes "no escritas" que se siguen, como el respeto, educación, honestidad, etc.

Ahora bien, pasando al derecho subjetivo, lo vamos a definir como la facultad que tenemos todos y cada uno de nosotros para exigir nuestros derechos que nos garantizan las normas, ósea, es nuestro derecho a exigir que se nos respete nuestras intimidad, propiedad, privada, etc. para con el Estado y ante terceros, ante cualquier otra persona.


Dicho de otra forma, y aunque suene como algo redundante, es el derecho que tenemos de exigir que se nos respeten nuestros derechos, y algo muy importante que hay que mencionar es que para ello nuestro gobierno tiene que tener los mecanismos para que los podamos hacer valer, sin ellos no hay manera de exigirlos.

Para concluir, podríamos determinar que el derecho objetivo se trata de todas las normas, leyes, reglamentos, etc. e incluso valores que tenemos como sociedad, y el derecho subjetivo es la facultad que tenemos de hacer que se nos respete nuestro derecho objetivo, los derechos que nos otorga la ley.

Espero haber sido lo suficientemente claro, y solo me queda decir de nuevo: ¡Hasta la próxima entrada!

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", François-Marie Voltaire

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?