Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Querido lector,

En el presente escrito haré mención de la temática de la relación obligatoria



Primero que nada, ¿qué es?

La relación obligatoria es un sinónimo de lo que entendemos como obligación, el cual es el concepto que pienso definirles mediante el presente escrito, mas de acuerdo a la doctrina el concepto de relación obligatoria es más adecuado de manejar en el lenguaje.

"Y bueno, ¿entonces qué es una obligación?, ya no nos dijiste"

La obligación, hablando estrictamente en términos jurídicos, es el hecho de encontrarte sometido ante una persona a un dar, hacer o no hacer, por medio de un vínculo que tienes con dicha persona, como lo es un contrato, es estar obligado a cumplir algo por la fuerza (Muy triste, lo sé). 

Ahora bien, el hecho de que tú te encuentres obligado a un dar, hacer o no hacer implica forzosamente el hecho de que del otro lado haya una persona que es quien tiene derecho sobre ti específicamente sobre el objeto de la obligación, es decir, quien te puede reclamar los 50 pesos que le debes de la tanda.

A estos dos sujetos, utilizando el ejemplo de este mecanismo mexicano de ahorro complejamente realizado, se les conoce como acreedor y deudor, siendo el primero quien tiene el derecho a reclamar el cumplimiento de la obligación, y el deudor quien se ve obligado a cumplirla.

Cabe mencionar también que para que esta relación jurídica que tienen ambas partes implica a su vez que entre ellas exista ese vínculo jurídico que las una, yo no te puedo obligar a que me pagues los 50 pesos si ni siquiera estás en la tanda, no existe un vínculo entre tu y yo.

Es un concepto que se podría entender sencillo pero que es de extrema importancia para toda persona que se desenvuelve en el mundo del derecho, ya que implica la relación de si una persona se encuentra obligada realmente o no dar, hacer o no hacer, y esto puede contraer consecuencias jurídicas bastante graves de no ser manejado con la debida seriedad y precaución, es un concepto básico.

Espero haber sido lo suficientemente claro en mi explicación y que al final tengas bien claro lo que es una obligación/relación obligatoria, ¡hasta la próxima entrada!

"La ignorancia de la ley no excusa al hombre de ponerla en práctica", Adison Mizner

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..