Se termina temporada 2015/2016 en el fútbol europeo

Hola lector,


Retomando la tradición, realizaré un resumen de todo lo sucedido en las principales ligas europeas, incluyendo a la Europa League y a la Champions League.

¿Quiénes quedaron campeones?, además de qué equipos han descendido, goleadores, asistencias, ocupación de los estadios, etc.

Vamos a lo que nos ocupa.

"La Liga" (España)




Campeón: Barcelona 91pts

Clasificados a Champions League: Barcelona (91pts), Real Madrid (90pts), Atlético de Madrid (88pts), Villarreal (64pts, repechaje) y Sevilla (52pts)*
Clasificados a Europa League: Athletic Bilbao (62pts), Celta de Vigo (60pts) y Málaga (48pts)*
Descenso: Rayo Vallecano (38pts), Getafe (36pts) y Levante (32pts)
Ascenso (Liga Adelante): Deportivo Alavés (71pts), CD Leganés (68pts) y AÚN DISPUTÁNDOSE, ACABA EL DOMINGO 29
Campeón de goleo: Luis Suárez (Barcelona, 40 goles), seguido por Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 35 goles) y Lionel Messi (Barcelona, 26 goles).
Más asistencias: Lionel Messi y Luis Suárez, ambos de Barcelona con 16 asistencias, seguidos por Koke (Atlético de Madrid) con 14.

*Sevilla, al ser campeón de UEFA Europa League, clasificó directo a Fase de Grupos de UEFA Champions League, habrá 5 clubes españoles en dicho certamen, y por lo tanto, Málaga toma su lugar para Europa League al ser el siguiente en la clasificación.



Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Los 3 líderes tendrían menos puntos: Real Madrid sería campeón con 86 puntos, Barcelona tendría 77 puntos, Atlético de Madrid 69 puntos, destaca que Athletic Bilbao sería 5to con 58 puntos y Celta de Vigo 6to con los mismos puntos. En cuanto al descenso, Espanyol hubiera descendido en lugar de Rayo Vallecano, que sorpresivamente estaría en 8vo lugar.
- El Estadios de Eibar, Estadio Municipal de Ipurúa, fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 80% (aunque es un Estadio pequeño, con capacidad para 6,479 aficionados), seguido por los Estadios de Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Bilbao y Sporting Gijón con 79%, pero fue el Camp Nou el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 78,251 aficionados por partido.

- El promedio de asistencia entre los 20 Estadios es de 67.5%

El Trofeo 'Zamora' se lo llevó Jan Oblak, del Atlético de Madrid.



"Serie A" (Italia)





Campeón: Juventus (91pts)

Clasificados a Champions League: Juventus (91pts), Napoli (82pts) y Roma (80pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Inter de Milán (67pts) y Fiorentina (64pts)
Descenso: Carpi (38pts), Frosinone (31pts) y Hellas Verona (28pts).
Ascenso (Serie B): Cagliari (83pts) y Crotone (82pts) por temporada regular, mientras que Virtus Lanciano-Salernitana y Spezia-Trapani, duelos de semifinal y final a ida y vuelta, disputarán el último puesto.


Campeón de goleo: Gonzalo Higuaín (Napoli, 36 goles), seguido por Paul Dybala (Juventus, 19 goles) y Carlos Bacca (Milán, 18 goles).

Más asistencias: Pjanic (Roma) y Pogba (Juventus) con 12 asistencias, seguidos por Hamsik (Napoli) y Saponara (Empoli) con 11 asistencias.

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, los 3 primeros lugares se mantendrían igual pero con menos puntos, Fiorentina e Inter de Milán cambiarían de lugar. En el descenso, Sampdoria ocuparía el lugar de Frosinone, que sería 13vo.
El Juventus Stadium fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 84%, igual que el año pasado. Sin embargo, el Giuseppe Meazza de Inter de Milán fue el que tuvo más promedio de asistencia, con 45,538 aficionados por partido jugado, aunque en % de venta de boletos tuvo solamente el 57% (Tiene capacidad para 80,018).
- El promedio de asistencia entre los 20 Estadios es de 54.8%, el más bajo de las principales ligas europeas


"Premer League" (Inglaterra)


Campeón: Leicester City (81pts)
Clasificados a Champions League: Leicester City (81pts), Arsenal (71pts), Tottenham (70pts) y Manchester City (66, repechaje)
Clasificado a Europa League: Manchester United (66pts)
Descenso: Newcastle United (37pts), Norwich City (34pts) y Aston Villa (17pts)
Ascenso (Championship):  Burnley (93pts) y Middlesbrough (89pts) de manera directa, mientras que Hull City y Sheffield Wednesday disputarán el último puesto en repechaje EL SÁBADO
Campeón de goleo: Harry Kane (Tottenham, 25 goles), seguido por Sergio Agüero (Manchester City) y Jamie Vardy (Leicester City), ambos con 24 goles.
Más asistencias: Mezut Ozil (Arsenal, 19 asistencias), seguido por Christian Eriksen (Tottenham, 13 asistencias), Dimitri Payet (West Ham) y Dusan Tadic (Southampton), ambos con 12 asistencias.



Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Leicester City se mantendría campeón (66pts), Southampton hubiera quedado en segundo lugar (59pts), seguido por Arsenal y Tottenham con los mismos puntos. En el descenso, AFC Bournemouth y Crystal Palace hubieran ocupado el lugar de Newcastle United y Norwich City
- 2 equipos tuvieron 99% de ventas de boletos: Manchester United y Arsenal, en Old Trafford y Emirates Stadium respectivamente, y el Estadio con menor venta de boletos fue Villa Park del Aston Villa con 79%, repitiendo el último lugar de la temporada pasada. El Old Trafford del Manchester United fue el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 75,279 aficionados por partido.
- Destaca que el porcentaje de asistencia a los estadios es el promedio más alto de las principales ligas europeas (95.05% de promedio entre los 20 estadios)
- Este es el primer título de Premier League de Leicester City, y hace 2 años jugaba en la 2da división del mismo país.
- El portero de Leicester City, Kasper Schmeichel, es hijo del mítico portero del Manchester United, Peter Schmeichel, quien ganó la Premier League con los 'red devils'.
- Al inicio de la temporada, las casas de apuestas pagaban 5,000 euros a 1 a quien dictara que Leicester City sería campeón, ¡qué buen negocio de quienes confiaron en ellos!


"Bundesliga" (Alemania)


Campeón: Bayern Munich (88pts)
Clasificados a Champions League: Bayern Munich (88pts), Borussia Dortmund (78pts), Bayer Leverkusen (60pts) y Borussia M'gladbach (55pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Schalke 04 (52pts) y Mainz 05 (50pts).
Descenso: Eintracht Frankfurt (36pts)*, Stuttgart (33pts) y Hannover 96 (25pts)
Ascenso (Budesliga 2): Freiburg (72pts), RB Leipzig (67pts) y Nürnberg (65pts)*

Campeón de goleo: Lewandowski (Bayern Munich, 30 goles), seguido por Aubameyang (Borussia Dortmund, 25 goles) y Muller (Bayern Munich, 20 goles). Destaca Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen) en 4to lugar con 17 goles.

Más asistencias: Mkhitaryan (Borussia Dortmund, 15 asistencias), seguido por Bellarabi (Bayer Leverkusen, 11 asistencias), y Raffael (Borussia M'gladbach) y Junuzovic (Werder Bremen) con 10 asistencias.

*Se disputa un duelo de ida y vuelta entre el lugar 16 de Bundesliga y el lugar 3 de Bundesliga 2 por la permanencia, siendo Eintracht Frankfurt quien ganó (2-1 global en TE), por lo que permanecerá en el máximo circuito.

Datos curiosos:

Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Mainz 05 brincaría al 3er lugar, Darmstadt 98 al 4to lugar y Hertha BSC al 5to lugar, relegando al Bayer Leverkusen hasta el 7mo puesto. En el descenso, Koln ocuparía el lugar de Stuttgart,

Signal-Iduna Park, Estadio del Borussia Dortmund, y Allianz Arena, Estadio del Bayern Munich fueron los que más % de ventas de boletos tuvieron, con 100%, seguido por el Estadios de Schalke 04 con 99%.

Signal-Iduno Park fue también el de más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 81,178 aficionados por partido, siendo el de mayor asistencia de los estadios europeos.
- Destaca que el porcentaje de asistencia a los estadios es el 2do promedio más alto de las principales ligas europeas (92.6% de promedio entre los 18 estadios)



"Eredivisie" (Holanda)




Campeón: PSV Eindhoven (84pts)

Clasificados a Champions League: PSV Eindhoven (84pts) y Ajax (82pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Feyernood (63pts) y AZ Alkmaar (59pts) de manera directa, mientras que Heracles por repechaje*.
Descenso: Willem II (29pts)**, De Graafschap (23pts)** y Cambuur (18pts)
Ascenso (Eerste Divisie): Sparta Rotterdam (79pts), VVV Venlo (75pts)***, NAC Breda (67pts)***, FC Eindhoven (63pts) y Go Ahead Eagles (61pts)***
Campeón de goleo: Janssen (AZ Alkmaar, 27 goles), seguido por De Jong (PSV, 26 goles) y Milik (Ajax, 21 goles)
Más asistencias: Duplan (ADO Den Hag, 11 asistencias), seguido por Karsdorp (Feyernood), Locadia (PSV), Veldwijk (PEC Zwolle) y Ziyech (FC Twente) con 10 asistencias. Destaca Andrés Guardado con 9 asistencias.

*Venció en 'play-offs' a FC Utrecht, Groningen y PEC Zwolle.
**Juegan entre ellos por la permanencia en Eredivisie

***Disputan entre ellos por el ascenso a la Eredivisie

****FC Twente, debido a malos manejos financieros, recibió la sanción de ser descendido a la Eerste Divisie, por lo que se definirá qué club tomará su lugar en la Eredivisie


Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Ajax sería campeón, con 72 puntos, seguido por PSV, con 70 y Vitesse, con 53. En el descenso, Roda JC y Excelsior tomarían el lugar de Willem II y De Graafschap.

- El IJsseldelta Stadion de PEC Zwolle fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 98%, pero su capacidad es únicamente de 12,500 aficionados. Sin embargo, Amsterdam Arena, estadio del Ajax, fue el de más promedio de asistencia, ya que es mucho más grande, con 49,206 aficionados por partido.

- El promedio de asistencia entre los 18 Estadios es de 86.38%, más alto que las ligas de Francia, Italia y España, y con mucho menor atención mediática.
- Para jugar la última jornada de la Eredivisie (jornada 34), PSV y Ajax se encontraban empatados en puntos en 1er lugar (81pts), estando por encima el Ajax por diferencia de goles y por resultado entre ambos, por lo que solamente con ganar el partido se coronaba campeón. En la jornada 34, disputándose los partidos de ambos equipos simultáneamente, PSV ganó su duelo 3-1 visitando al PEC Zwolle, pero Ajax empató 1-1 en su visita al De Graafschap.



"Ligue 1" (Francia)




Campeón: Paris Saint German (96pts)

Clasificados a Champions League: Paris Saint German (96pts), Olympique Lyonnais (65pts) y Mónaco (65pts, repechaje)
Clasificado a Europa League: Marsella (Subcampeón Copa de Francia), Lille (Subcampeón Copa de la Liga) y Nice (4to lugar de Ligue 1)
Descenso: Reims (39pts), Gazélec Ajaccio (37pts) y Troyes (18pts)
Ascenso (Ligue 2): Nancy (74pts), Dijon FCO (70pts) y Metz (65pts)
Campeón de goleo: Ibrahimovic (PSG, 38 goles), seguido por Lacazette (Olympique Lyonnais, 21 goles) y Cavani (PSG, 19 goles)
Más asistencias: Di María (PSG, 18 asistencias), seguido por Ibrahimovic (PSG, 13 asistencias) y Boudebouz (Montpellier, 12 asistencias)

Datos curiosos:
- Paris Saint Germain ganó la Ligue 1, Copa de la Liga y Copa de Francia por segundo año consecutivo.

- Paris Saint German, campeón, terminó 31 puntos arriba del 2do lugar, Olympique Lyonnais.

Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Nice sería 2do lugar y Olympique Lyonnais 3o, Lille en 4to, Angers sorpresivamente en 5to (quedó 9no) y Mónaco hasta el 6to. En el descenso, Caen ocuparía el lugar de Reims.
Parc des Princes, Estadio del Paris Saint Germain, fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 95%, pero el de más promedio de asistencia fue el Parc Olympique Lyonnais, que es un poco más grande, y contó con 48,160 aficionados por partido (capacidad de 59,168 contra 48,428 del Parc des Princes, que contó con promedio de 46,160 aficionados por partido).

- El promedio de asistencia entre los 20 Estadios es de 69.25%, más alto que el de "La Liga" de España.

"Europa League"



Campeón: Sevilla (España), 3-1 en tiempo regular en partido disputado en Basilea, Suiza

Subcampeón: Liverpool (Inglaterra)
Campeón de goleo: Aduriz (Athletic Bilbao, España) con 10 goles, seguido por Bakambu (Villarreal, España) con 9 goles, y Kevin Gameiro (Sevilla, España) y Aubameyang (Borussia Dortmund, Alemania) con 8 goles.
Más asistencias: Denis Suárez (Villarreal, España) con 6 asistencias, seguido por Dockal (Sparta Praha, República Checa) con 5 asistencias, y 6 jugadores más con 4 asistencias.




Dato curioso:

- Sevilla se convirtió en tricampeón del certamen, al haberlo conseguido de igual manera en las dos anteriores ediciones.
- Sevilla se convierte en el más ganador de este torneo, con 5 títulos (en 5 finales)
- Sevilla se convierte en el club con más títulos europeos en la última década, con 6





"Champions League"




Campeón: Real Madrid (España), 1-1 (5-3) en penales en partido disputado en Milán, Italia

Subcampeón: Atlético de Madrid (España)
Campeón de goleo: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 16 goles), seguido por Lewandowski (Bayern Munich, 9 goles), y Luis Suárez (Barcelona) y Muller (Bayern Munich) con 8 goles.
Más asistencias: Kingsley Coman (Bayern Munich), Alexis Sánchez (Arsenal) y Neymar (Barcelona) con 5 asistencias, seguidos por Bony (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Ibrahimovic (PSG) y Hulk (Zenit) con 4 asistencias.

Datos curiosos:
- Real Madrid consigue su undécima 'Orejona' (así se le conoce al trofeo de este torneo), manteniéndose así como el club más ganador de dicho certamen en la historia
- En la Supercopa de Europa, se enfrentarán dos equipos españoles por tercer año consecutivo, Real Madrid y Sevilla, repitiéndose así el duelo de la Supercopa de Europa de 2014.
- Es la 3a vez que Atlético de Madrid juega la final de la Champions League, las 3 las perdió, siendo las últimas dos ante el mismo equipo, con dos ediciones de diferencia: 2013-14 y 2015-16
- Zinedine Zidane logra la siguiente hazaña para Real Madrid: ganar la novena como jugador, la décima como auxiliar técnico y la undécima como entrenador. La décima y la undécima las logró conseguir en su primer año en el puesto.
- Zinedine Zidane se convierte en el 7mo que logra ganar este torneo como jugador y entrenador. (@2010MisterChip)
- En las casas de apuestas, una muy singular pagaba a quien apostara que Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, le daría un cabezazo a Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid




Espero les haya gustado el resumen desarrollado como ya lo he venido haciendo varias temporadas.



Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?